AOM accesible

Con idea de otorgar cierta continuidad al artículo precedente publicado el día cinco de Noviembre y como complemento del mismo, en esta ocasión vamos a abordar el diseño accesible del espacio habitable como faceta inherente a la fase de ejecución de obra, aspectos ambos muchas veces confrontados por su mala gestión, provocando como resultado soluciones constructivas defectuosas, retrasos añadidos en plazos de entrega de obra, etc.

Aom
Aom contigo

Para adaptar un hogar a unas necesidades concretas, es tarea fundamental establecer sus bases programáticas desde la primera visita; estas trazaran la vía para el éxito del proceso de reforma y definirán el grado de confort que se desea alcanzar (adquiriendo aún más importancia, si las necesidades son consecuencia de una discapacidad física). Conseguir un entorno cómodo, que favorezca la autonomía en el mayor grado posible, supone el punto esencial sobre el que trabajar, y para ello, es necesaria una relación fluida y constante entre programa de necesidades, diseño y ejecución de obra; en definitiva, centralizar las tareas en un único equipo especializado.

Hoy en día, existen muchos elementos de carácter tecnológico que se pueden incorporar en una vivienda, pero conseguir un hogar accesible no solo consiste en integrar nuevos elementos, sino que en la mayoría de los casos se parte de unos requisitos mínimos que, de no existir, necesitarán una reforma para adaptarse a las condiciones óptimas de confort en el futuro. Pasillos estrechos, cocinas impracticables, inexistencia de rampas de acceso, niveles de suelo, aseos de tamaño reducido con elementos sanitarios inapropiados, puertas de acceso estrechas, interruptores de luz de difícil acceso, etc. son tan solo algunos ejemplos de barreras contra la actividad cotidiana; debido a estos condicionantes tan frecuentes, y por la responsabilidad que requiere nuestro cometido, vamos a exponer paulatinamente algunos de los estándares sobre los que, o bien por normativa o bien por lógica, trabajamos al adaptar una vivienda a hogar accesible. Para ello y por no alargar en exceso los artículos, centraremos cada uno de ellos en las diferentes estancias susceptibles de reforma. Así, la próxima semana, explicaremos en profundidad lo que para Aom proyectos  debería ser un baño accesible: mientras tanto, para cualquier necesidad al respecto, no dude en contactar con nosotros.